¿Los peces lloran?
Los peces sí lloran y han llorado durante muchos años, por muchos motivos, por muchas circunstancias, creadas o no por ellas, han llorado desde pequeñas porque la sociedad nos enseña desde muy niñas, que las mujeres SÍ lloran, se emocionan y sufren, muestran sus sentimientos tal cuál son, pero durante muchos años han tenido que vivir resignadas a su realidad, la realidad presente en una sociedad principalmente androgénica, donde las normas de convivencia, las normas más humanas, han sido creadas por y para el hombre, la mujer, en su papel de mujer, ha tenido que luchar desde SIEMPRE, para conseguir derechos que por ser persona debería haber tenido desde los inicios de la humanidad. Hoy en día, esta desigualdad de derechos e indirectamente de obligaciones, es llamada por muchos y muchas, VIOLENCIA DE GÉNERO. Pero realmente sabemos ¿qué es la violencia de género?, aquellos y aquellas que hablan de este tipo de violencia, tanto los que luchan para que desaparezca como los que luchan para que haya "igualdad" dentro de ella, ¿saben a lo que se refieren cuando la nombran para que sea reconocida?
Bien, empecemos, inicialmente por definir qué entendemos por "violencia": la violencia es un comportamiento deliberado que puede provocar daños físicos o psíquicos al prójimo. Es importante tener en cuenta que, más allá de la agresión física, la violencia puede ser emocional, mediante ofensas o amenas. Por eso, la violencia puede causar tanto secuelas físicas como psicológicas. Después de leer la definición de violencia, podemos ver que, teniendo en cuenta esta definición, cualquier ser vivo puede ser objeto de violencia, por lo cual, nos encontramos con diferentes tipos de violencia: violencia animal (la que es ejercida hacia los animales, en acto de superioridad), violencia infantil (aquella que es sufrida por los menores de edad), violencia familiar (agresiones tanto físicas como psicológicas que se dan dentro del núcleo familiar), violencia de pareja (la que es sufrida y ejercida por ambos miembros de una pareja, donde uno adquiere el papel de víctima y el otro el papel de agresor), y por último VIOLENCIA DE GÉNERO (...)
Para definirla, vamos a ver qué significa la palabra "género": el concepto de género identifica una construcción simbólica que hace referencia al conjunto de atributos socioculturales asignados a las personas a partir del sexo y que convierten la diferencia sexual en desigualdad social. La diferencia de género no es un rasgo biológico, sino una construcción mental y sociocultural que se ha elaborado históricamente. Por lo tanto, el género es un atributo socialmente construido que establece diferencias entre los individuos que forman una sociedad. Estas diferencias dan lugar, en muchos casos a desigualdades sociales entre los géneros (masculino y femenino), por lo que da lugar a desigualdades entre los hombres y las mujeres.
El concepto de desigualdad implica la incapacidad de realizar o desarrollar algo en todo su potencial. La desigualdad de género se da cuando los individuos a los que se les atribuye dicha desigualdad no tienen acceso a posibilidades sociales de igual nivel que los individuos de otro género. La desigualdades de género pueden limitarse a las costumbres sociales o pueden estar reforzadas por estructuras jurídicas (por ejemplo: las mujeres accedieron al derecho al voto con posterioridad a los hombres).
El concepto de desigualdad implica la incapacidad de realizar o desarrollar algo en todo su potencial. La desigualdad de género se da cuando los individuos a los que se les atribuye dicha desigualdad no tienen acceso a posibilidades sociales de igual nivel que los individuos de otro género. La desigualdades de género pueden limitarse a las costumbres sociales o pueden estar reforzadas por estructuras jurídicas (por ejemplo: las mujeres accedieron al derecho al voto con posterioridad a los hombres).
Llegados a este punto, ya sabemos lo que significa la palabra violencia, los tipos de violencia que pueden darse, y lo que significa la palabra género. Ahora vamos a intentar juntar ambos términos: Violencia + género
- Violencia: la violencia es un comportamiento deliberado que puede provocar daños físicos o psíquicos al prójimo.
- Género: construcción simbólica que hace referencia al conjunto de atributos socioculturales asignados a las personas a partir del sexo y que convierten la diferencia sexual en desigualdad social. En esta desigualdad, la mujer ha adquirido roles, los cuales no le han permitido tener las mismas oportunidades que al hombre, por ejemplo, el tener el rol de cuidadora no le ha permitido desarrollarse profesionalmente más allá de las paredes de su hogar.
Por lo tanto la violencia de género haría referencia a un comportamiento deliberado que puede provocar daños físicos o psíquicos a la mujer, causado, dicho comportamiento, por las desigualdades de género que se han ido creando a lo largo de la historia.
La Ley Orgánica 1/2004 del 28 de diciembre, de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género fue creada para actuar contra la violencia que, como manifestación de la discriminación, la situación de desigualdad y las relaciones de poder de los hombres sobre las mujeres, se ejerce sobre éstas por parte de quienes sean o hayan sido sus cónyuges o de quienes estén o hayan estado ligados a ellas por relaciones similares de afectividad, aún sin convivencia.
Dicha ley, fue creada para luchar contra la violencia que se da en muchas relaciones sentimentales, violencia resultante de las diferencias, que por razón de género, se dan. Dicho de otro modo, esta ley protege a la mujer que ha decidido intentar ser igual que su pareja en todos los ámbitos de su vida, esta ley pide y promulgar igualdad, respeto por ambos integrantes de la pareja, esta ley no beneficia a la mujer, con esta ley no se pretende dejar al hombre en segundo lugar, sino dar un poder a la mujer que durante siglos le ha sido negado, el poder de decidir, el poder para cambiar de opinión, el poder de decir "no" cuando quiera y donde quiera, el poder para tomar las riendas de su vida, de su propia vida, dicho poder que, por ser seres humanos todos nos merecemos, el poder para ser libres, porque la libertad: de opinión, de decisión, ... le ha sido negada durante mucho tiempo al sexo femenino, y este ultraje se ha cometido porque hay diferencias de género, desigualdades de género. Así que, por favor, no digáis que cuando un hombre "pega" a una mujer va directamente al calabozo, pero que si la agresión es ejecutada por el sexo femenino la historia cambia: ¿qué pasa si una mujer "pega" a un hombre? ¿nada?, pues claro que no, claro que pasa algo, esa mujer será imputada y condenada como cualquier persona que comete un acto violento contra otro ser vivo, pero que sea imputada o no, que la ley defienda y proteja esta agresión, esto no es IGUALDAD, esto es cuestión de justicia, pero no de igualdad. Me hace mucha gracia cuando veo noticias acerca de esto, por ejemplo el otro día leía una noticia en prensa donde una mujer fue condenada a prisión por agredir a un hombre, acto seguido escuché a una persona decir que por fin había igualdad. Y me reitero en mis palabras, esto no es igualdad, porque no estamos ante un caso de violencia de género.
La Ley Orgánica 1/2004 no fue creada para ellos, ya que no la necesitaban, ni la necesitan. Esta ley es un paso más para alcanzar al hombre en una carrera donde nos lleva muchos años de ventaja. Los tiempos están cambiando y la mujer necesita de tacones y plataformas para poderse poner en el mismo puesto de salida que el hombre, y esta ley protege a aquellas que han decidido cambiar, que se han dado cuenta que se equivocaron de pareja, que quieren empezar de nuevo,...
Por favor, vamos a ser sensatos y a llamar a cada cosa por su nombre.
0 comentarios:
Publicar un comentario