¿Realmente nacemos con ego?

domingo, 7 de mayo de 2017

| | |


"La mujeres necesitamos la belleza para que los hombres nos amen,
y la estupidez para que nosotras amemos a los hombres"

(Coco Chanel)





Aún recuerdo cuando quería ser grande, soñaba con crecer y poder hacer todo lo que mis mayores hacían sin pedir permiso, sin negociar, sin tener que hacer nada a cambio; ansiaba sentirme libre, sin normas que no comprendía, sin explicaciones, sin largas charlas, sin tener que justificarme para qué quería hacer tal cosa,... 

Pasó el tiempo y crecí, me hice mayor sin darme cuenta, y ahora con 29 años, y con los ojos todo lo abiertos que mi experiencia me permite, soy consciente de que crecemos mal; el paso del tiempo hace que te sientas aún más atrapada, en un mundo que no va contigo, que no se identifica con lo que realmente sientes, lleno de prejuicios y estereotipos varios, el cual hace que perdamos nuestro propio Ego, aquel con el que nacemos y que es difícil callar cuando somos pequeños. Ese que no tiene miedo de hacer el ridículo porque su amor propio supera a las risas y miradas envidiosas de otros/as; aquel que lucha por conseguir un sueño que sólo existe en su cabeza, pero ante el que no se impone ningún muro sustentado por el miedo a caer, las caídas no duele, los tropiezos son necesarios para aprender, para perfeccionar cada movimiento; pero nos enseñan mal:


  •  si nuestro Ego cae, los demás se ríen, 
  • si nuestro Ego se levanta, los demás no lo acompañan, 
  • y si nuestro Ego nunca cae, los demás se encargan de colocar una piedra tras otra, para ocasionar la caída.

Y así, día tras día, nuestro Ego se pierde, confundido se camufla, se transforma en pequeños impulsos que sólo pueden manifestarse en lo que socialmente es correcto, mediante sueños, canciones, palabras que se escapan, se deja ver en alguna ocasión; pero nuestro Yo, con el que realmente nos identificamos, aquel que contesta a la pregunta ¿quién soy yo?, está lleno de tabús, está lleno de respuestas "políticamente correctas", está moldeado por lo que la sociedad quiere que seamos, con el rol de género que nos corresponde, y a mí, por haber nacido mujer, me corresponde un rol bastante inflexible, bastante rígido, bastante sacrificado y en el que, en muy pocas ocasiones, tiene cabida mi Ego.

Y hoy, quiero escribir sobre la belleza, creo que haberlo hecho en alguna otra ocasión, pero es un tema que vuelve y se repite, que no cambia, y el responsable de no sentirnos en libertad. Muchas ya sí han podido, pero todas tenemos que soportar comentarios de bocas que siguen pensando que nuestro cuerpo es un escaparate, que debe estar cuidado y perfecto por fuera, para que todos puedan disfrutar de su belleza. La belleza, una de las causas de sentirnos esclavas de nuestro cuerpo, un concepto tan abstracto, tan idiosincrático y tan rígido, tras la cual hay un enorme sistema capitalista que se aprovecha y se encarga de mantenerlo, el cual aprendemos desde muy pequeñas; en el que entramos a formar parte desde el mismo momento que nos identifican como una niña, y digo nos identifican porque no respetan el tiempo que necesitamos para descubrirnos a nosotras mismas, no nos dejan que nosotras nos identifiquemos como personas libres, con nuestros propios pensamientos y deseos, desde muy pronto nos enseñan "modales" propios de "señoritas", nos tratan como princesas porque de está forma nos transformaremos en la reina de nuestro castillo, aquel castillo donde nuestro rey será feliz. Para eso debemos de mantenernos jóvenes, guapas y delgadas, y sobre todo siempre, siempre, perfectas,.....

Qué barbaridad!!!! Y yo quería ser mayor... y yo ansiaba el momento en el que pudiera tomar mis propias decisiones, sin permiso; y ahora me veo mayor, luchando por una libertad que me pertenece pero que los/as demás no me permiten, luchando contra pensamientos que llaman costumbres y con ideales que llaman historia.


0 comentarios:

Publicar un comentario