Temas: Educación, sistema educativo, profesorado, alumnos/as, integración, racismo, clase de alumnos/as avanzados, color de piel, bandas callejeras, perseverancia, envidia, objetivos...
En la película de esta semana están presentes todos los temas nombrados anteriormente, unos más visibles y otros más invisibles.
Todo empieza con la llegada de una profesora nueva a un instituto donde hay "privilegios" para unos/as y "barreras" para otros/as. A esta profesora, por ser nueva, le toca la clase de integración donde se encuentra con alumnos/as, un tanto especiales, pertenecen a culturas diferentes y debido a ello tienen dificultad para relacionarse entre ellos/as. Por otro lado, estas diferencias se acentúan aún más porque estos/as alumnos/as son "invisibles" para el profesorado del centro, no esperan nada de ellos, únicamente que abandonen sus estudios, dejando de este modo de ser un problema para el/la docente.
Enfrentándose a todas estas dificultades, la profesora toma las riendas del aula y decide marcarse un objetivo: transmitir conocimientos y despertar la curiosidad por aprender en aquellos/as alumnos/as que tiene delante. Utiliza métodos divertidos, atrevidos; empatiza con los/as jóvenes, intenta comprender la situación de cada uno/a de ellos/as, y después de luchar contra muchos obstáculos consigue su meta.
Si tengo que quedarme con una frase de la película, elegiría la escena en la que ella está hablando con su pareja, ésta le dice que no importa lo que quiera ella, que por eso no va a pasar; ante esto, ella responde: "¿por qué no?"
Efectivamente, y por qué no, por qué no intentarlo, por qué quedarse con las ganas, por qué quedarse con la duda de qué hubiera pasado si lo llego a intentar,... Creo que es una respuesta muy acertada, ya que anticiparse a lo que puede o no pasar es un error, no lo sabemos, no sabemos si ganaremos o perderemos si no lo intentamos nunca. Es importante desechar todos los comentarios que frenen a nuestros sueños, nuestras metas, nuestros objetivos; si queremos algo tenemos que ir a por ello, a lo mejor, al principio, no sabemos cómo, pero eso no importa, lo importante es no rendirse, ya que no será fácil, pero con constancia, perseverancia y poquito de paciencia, nada es imposible.
0 comentarios:
Publicar un comentario